El equipo adecuado en tu mochila realmente puede salvar tu vida, y tres expertos en supervivencia nos cuentan cuáles son sus consejos y cuáles son sus 10 ítems básicos.
Sin importar el lugar ni la fecha del año, sobrevivir en la naturaleza depende más de tu capacidad y destreza que de lo que lleves en la mochila. Pero aun así, todos los expertos en supervivencia recomiendan ir preparado con un kit que te ayude a pasar por todas las dificultades que la vida al aire libre tiene.
Así, si estás perdido o herido, el equipo adecuado puede hacer la diferencia entre una cómoda noche al aire libre o una noche de frío y mal sueño. Ítems como un silbato o un espejo de señales de rescate pueden hacer la diferencia entre ser hallado por un equipo de rescate y quedarse allí por siempre .
Nadie quiere gastar espacio y peso en tu mochila para un pack de supervivencia, pero es necesario. Aquellos que son más económicos en espacio y peso cuentan con fósforos, una pequeña brújula, tabletas para purificación de agua, caña de pescar, un silbato, un pequeño espejo de rescate, etc.
“Realmente depende del espacio que tienes disponible y de cuánto peso puedas llevar cómodamente, además de qué tan lejos tienes planeado llegar con tu aventura” cuenta Mike Forti, graduado de la Escuela de Supervivencia de las Fuerzas Aéreas de EEUU “En verdad, una mochila con equipo de camping también es una mochila con equipo de supervivencia, pero diseñada para una estadía cómoda al aire libre” explica.
Te dejamos con la opinión de tres especialistas en supervivencia que nos explican sus técnicas y consejos, y nos dan una lista de los 10 ítems que según ellos, son vitales a la hora de la aventura.
gearjunkie.com
Doug Ritter, especialista en supervivencia del sitio web Equipped To Survive.
Como en cualquier kit de emergencia, el Pocket Survival Pack (que fue desarrollado por Doug, fundador del sitio web Equipped to Survive), puede ayudar a los aventureros que se han perdido o accidentado a hacer señales a helicópteros y aviones, hacer fuego, hervir agua, derretir nieve para hacer agua, pescar, guiarse entre los bosques, atrapar animales pequeños y hacer curaciones rudimentarias.
Su creación se trata de un pack del tamaño de una billetera, que incluye ítems de supervivencia multiuso, entre los que se cuentan cinta aisladora, un lápiz, alfileres de gancho, agujas, hilo de nylon, papel aluminio, un brújula, ganchos de pesca, una pequeña lupa, cable de acero inoxidable, un bisturí, un espejo de señales de rescate, un encendedor, yesca, papel a prueba de agua, un silbato y un pequeño instructivo a prueba de agua sobre cómo usar todo esto.
Sus diez ítems son:
Mike Forti, de la Escuela de Supervivencia de las Fuerzas Aéreas de EEUU.
Mike nos dice que los kits muy minimalistas tienen sus desventajas: “Te pueden ayudar en lo más esencial, pero para una estadía corta y muy miserable”. El kit que él recomienda es más grande y más pesado, pero no en exceso.
Para cualquier viaje, Forti toma en cuenta lo que el llama la “regla de tercios”, lo que siginifica que en una situación de supervivencia puedes morir en 3 horas si el clima es muy malo, o en 3 días de sed si no cuentas con agua, o en 3 semanas si no tienes comida.
Por eso, su elemento principal en el kit es una cuchilla, ojalá larga como un machete. Sirve para cortar madera para hacerse un refugio, hacer una trampa para obtener alimento, y miles de usos que puede tener en las manos de una persona informada de cómo usarlo, señala Forti.
gearjunkie.com
Quizás de forma un poco inesperada, el ítem número dos de su lista es un teléfono celular. “El fundamento es simplemente que los teléfonos salvan vidas”. Existen por ejemplo, aplicaciones off-line con las que puedes guiarte a la hora de sobrevivir.
Aquí la lista completa:
Todd Smith, de la revista Outdoor Life Magazine
De forma similar a Forti, Todd Smith cree que una comunicación rápida es clave al momento de sobrevivir. En adición a un teléfono celular, Smith recomienda un Localizador Personal electrónico: lo que hacen estos pequeños dispositivos es enviar señales de radio que se comunican con satélites y con personal de rescate de cualquier parte del mundo.
Los Localizadores Personales (o PLB por sus siglas en inglés) son muy caros, pero son una excelente inversión para aquellos que pasan muchísimo tiempo en aventuras al aire libre, y sobre todo para aquellos que viajan solos.
testeoutdoors.com
Además del Localizador, Smith nos cuenta que el kit debería incluir ítems como un mapa del área, una brújula, una manta de rescate, un pequeño botiquín, una linterna y artículos para empezar un fuego. Recomienda que lo más esencial lo andes trayendo lo más pegado a tu cuerpo, ojalá en el cinturón.
Así, también explica que el equipo debe ser pensado en consideración a cada viaje, de forma que cada aventura tiene sus propias necesidades. “Usualmente le digo a la gente que se haga un kit básico de supervivencia, pero que luego vaya agregando ítems apropiados para el lugar al que vayas: el desierto, el trópico, el ártico, etc.” Incluso Smith recomienda que en tu vehículo portes un pequeño kit de supervivencia, que incluya saco de dormir, ropa abrigada, comida, agua y celular cargado.
Sus 10 ítems fueron los siguientes:
Con estos datos ya estás listo para empezar de forma segura tu aventura!
Fuente: GearJunkie.com